El origen del café una historia contada por El Dorao
El origen del café está un poco nublado, debido a que es muy popular y común en todos los países del mundo, volviéndose complicado hallar un sitio nativo específico. Sin embargo, hay historias que se acercan mucho a un origen real. Cabe destacar que se consumen alrededor de 400 mil millones de tazas de café en el mundo. Aproximadamente 125 millones de personas trabajan en cultivos, y se producen un estimado de 100 millones de bolsas de café al año.
El origen del café es una interesante historia
Una de las teorías sobre el origen del café afirma que proviene de Etiopía, en el continente africano. Cuando el pastor Kaldi vio a su rebaño comiendo unos frutos rojos y causó un efecto energizante en ellos. Él tomó algunos frutos y los llevó al monasterio, pero todos al probarlo lo desecharon al fuego por su amargo sabor, no obstante, el aroma los atrapo y decidieron utilizarlo como infusión, usando granos tostados. Pero, es una historia con varios tonos de ficción así que es desechada como la verdadera. Lo que sí queda claro es que varias tribus africanas fueron consumidoras de café desde la antigüedad.
Otra teoría mantiene el origen del café proveniente de África, pero esta vez llevado a Yemen, por medio de los esclavos quienes se alimentaban del café. Estos granos llegaban a Yemen a través del puerto de Moca, el puerto principal de la ruta marítima a la Meca. Al estar en una zona portuaria, más sencilla era la expansión por todo el mundo. Nuevamente, no es una teoría completamente segura, pero se acerca. Queda claro que en Yemen cultivaban el café antes del siglo XV.
Es también desde Yemen donde comienzan a formarse las primeras cafeterías, eran lugares para conversar, escuchar música y debatir temas políticos. Esta teoría sobre el origen del café sería mucho más verídica, debido a que el café arábigo es de los más valorados.
El Dorao te cuenta sobre el origen del café
Podemos ver un poco más cercano el origen del café tomando en cuenta como holandeses tuvieron gran parte en la expansión al continente europeo y asiatico. Así llegó el café a Indonesia (cuarto país exportador de cafés a nivel global). Fue por los mismos europeos que el café llegó a América Latina.
No obstante, a estas alturas se complica conocer el origen del café. Se comercializó y distribuyó tan rápido en el mundo antiguo, que no hubo oportunidad para registrarlo. Ya sea en Etiopía o Yemen, las plantas cafetaleras, sus semillas y otras cualidades, suelen variar de acuerdo a su lugar de origen, lo que nos deja muy claro que quizás es un producto natural de la tierra para todo el mundo, porque después de todo ¡el café es uno de los mejores regalos para la humanidad!