Plantas de café y sus variedades de granos
El apreciado grano del café proviene de las plantas de café mejor conocidas como cafeto. Su altura puede llegar a los 10 metros, pero para el cultivo con fines comerciales suelen llegar hasta los 3 metros. Cuando hablamos sobre el origen del café, quedó claro que estaba entre Etiopía y Yemen. El sitio de cultivo es importantísimo, se trata de una planta que dará sus mejores frutos en la tierra apropiada. Debe ser en un ambiente húmedo con temperaturas estables, de ahí que siempre las plantaciones sean en zonas altas y montañosas.
Hay dos tipos de plantas de café
Las plantas de café también poseen su diversidad: el café arábica y la planta de café robusta. Además, podemos incluir una tercera, la planta de café o cafeto, el resultado de la mezcla de las dos anteriores. Especificamos:
Planta de Café arábica: la más común en el mundo. Se lleva entre el 70% y 80% de la producción total mundial. Sus hojas se usaban para hacer infusiones en la antigüedad. Se caracteriza por tener sabor suave, asociado con aromas silvestres y frutos secos. Posee poca cantidad de cafeína. De este surgen los populares granos de café: Moka, Java, Kenya AA y Tarrazú. Es la más presente en América y en el continente africano, Etiopía, Kenia y Zambia.
Planta de Café robusta: se consigue principalmente en la costa africana, en el suroeste de la India y China, en gran parte del sudeste asiatico. Su origen lo asignan en la República Democrática del Congo. Sus semillas son resistentes y se da en mayor cantidad de suelos. Puede llegar a los 200 metros de altura en las condiciones apropiadas: humedad y estabilidad. Tiene granos con alto contenido de cafeína con cualidades amarga, fuerte, astringente, con sabor a madera y frutos secos. Tiene mucho cuerpo, lo que lo deja bien posicionado para los cafés expressos e instantáneos.
Los granos de plantas de café son muy variados
Ahora, de ambas plantas de café sale una tercera opción, la planta de cafeto o el blend. «Una palabra inglesa que en Español significa Mezcla. Debido a la infinidad de características y matices de cada tipo de grano de café, el blend de café es una respuesta a aprovechar lo mejor de distintos granos, mezclandolos.» –Infokofe
Así que, la diversidad de plantas de café produce diversidad en granos ¡por eso son muchos! Una amplia gama de posibilidades para darles a todos en el mundo la oportunidad de disfrutar su café de acuerdo a su gusto.